miércoles, 22 de abril de 2009

Prologo


En este espacio encontraréis la película del Buen pastor ligada con la historia de la CIA dentro del periodo de tiempo que va desde los inicios de la segunda guerra mundial hasta poco después del frustrado desembarco en Bahía de Cochinos. He intentado centrarme en la vida de algunos personajes principales y otros que no tienen su representación en el film pero que también he querido destacar. Para ello hay una introducción a todo el mundo de la CIA para comprender mejor la vida de cada uno de sus componentes. Espero que os guste.

Introducción


El espionaje ha sido una parte indisociable del ser humano desde los principios de los tiempos. Conocer que hacía un potencial enemigo o nuestro amigo podría dar algún tipo de ventaja social o simplemente satisfacer algún oscuro deseo…La gran mayoría de las referencias al espionaje se refieren a métodos utilizados para encriptar la información que se despachaba en otros territorios. Un mundo lleno de traiciones, de secretos guardados, de “topos” y asesinatos donde la observación y desconfianza han sido siempre los mejores aliados

La CIA



Qué es la CIA?

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, Central Intelligence Agency) es, junto con la Agencia de Seguridad Nacional, la agencia gubernamental de los Estados Unidos encargada de la recopilación, análisis y uso de "inteligencia", mediante el espionaje en el exterior, ya sean gobiernos, corporaciones o individuos que pueda afectar la seguridad nacional del país. Su sede central está ubicada en Langley, Virginia.
Antes de diciembre de 2004, la CIA ha sido literalmente la organización de inteligencia central para el gobierno de los Estados Unidos. El Acta de la Reforma de Inteligencia y Prevención del Terrorismo de 2004 creó la oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI), que se hizo a cargo de alguna parte del gobierno y la comunidad de inteligencia (CI) en toda la función que anteriormente habían sido objetivo para la CIA. El Directorio de Inteligencia Nacional gestiona los Estados Unidos a la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos así como al ciclo de inteligencia.
Cuando se habla de la CIA, es fundamental entender que es una de las mayores comunidades de inteligencia a gran escala de su principal serie de responsabilidades. La comunidad de inteligencia tiene aún una política interna, aunque un número cada vez mayor de interagencias "centrales", así como la información de reparto de mecanismo de la Intellipedia espera que mejore.
Fue creada el 18 de diciembre de 1947 por el Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, sustituyendo a la Oficina de Servicios Estratégicos Office of Strategic Services (OSS) de la Segunda Guerra Mundial, usando muchos procedimientos y agentes de la Organización de Servicios Especiales creada durante la guerra con misiones de espionaje y apoyo a la resistencia tras las líneas alemanas. En 1949 se le otorgan poderes para investigar sin necesidad de autorización judicial, expedientes administrativos y fiscales. La filosofía de la organización era dotar al Presidente de un segundo punto de vista elaborado por civiles, frente al aportado por los militares de la Agencia de Seguridad Nacional. Por la gran cantidad de ex alumnos de Yale fue llamada en código "Campus". Hugh R Wilson en la OSS Dos de los tres creativos pertenecían a Yale y uno a Harvard, manejando los datos solo los de Yale. Incluso el sistema de almacenamiento de datos fue el mismo que el de la Biblioteca de Yale.
Un doble objetivo:
· por un lado evitar el sabotaje en los puertos de la Costa Este de EE.UU.,
por otro, recabar información sobre Sicilia antes de comenzar la invasión aliada y atajar el avance del pujante Partido Comunista italiano.
Durante la mayor parte de su existencia, la agencia estuvo abocada a la Guerra Fría, en la cual sus mayores contrincantes fueron la KGB soviética y la Stasi de Alemania Oriental. Llegando a contar con un gran entramado de agentes, ser reconocida como la mejor pagadora y disponer de grandes incineradoras capaces de quemar toneladas de papel al día con información innecesaria. Sin embargo, no todas sus acciones fueron de espionaje. La agencia estuvo detrás de múltiples tareas de entrenamiento de insurgentes y desestabilización de gobiernos contrarios a las políticas de la Casa Blanca. Entre los fiascos se cuentan la invasión de Bahía de Cochinos, los éxitos mayores no los sabemos, porque la operación más exitosa es aquella que cumple sus objetivos sin que la agencia haya sido identificada como la autora. Sin embargo, sí se afirma desde "La Compañía", como la suelen llamar sus agentes, el haber aportado información estratégica de gran utilidad durante la Guerra Fría como las advertencias de que la Guerra de Vietnam no podía ser ganada sólo con la potencia de fuego o, también, la cuantificación del potencial nuclear real soviético.

Skull and Bones



Skull and Bones (Calavera y Huesos) es una sociedad secreta con sede en la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, EE. UU. En la Orden, a cada "cohorte" de quince miembros se le hacía un retrato. Siempre posaban del mismo modo, con huesos humanos y un viejo reloj en el fondo marcando las 8 de la tarde. Mucha gente cree que la comunidad de miembros se ha mantenido totalmente secreta. Sin embargo la lista de cada año está registrada en los archivos de la universidad de Yale las cuales cubren los años 1833-1985, con algunos años adicionales. Muchas figuras influyentes han formado parte de Skull & Bones y también ha habido familias influyentes que han tenido a menudo múltiples miembros a través de sucesivas generaciones. Los Bones abarcan un rango que va desde presidentes de EE.UU, como George W. Bush, su padre George H. W. Bush, o William Howard Taft, hasta jueces de la Corte Suprema, pasando por hombres de negocios, y senadores. En mayo de 2007, historiadores de la CIA dieron a conocer a la ciudadanía un artículo en el que refutó las creencias inexactas, pero perdurables de que Skull & Bones es una incubadora de la Comunidad de Inteligencia de los EE.UU.[9] El artículo señaló que películas como El Buen Pastor perpetúa en la mente del público la idea de que la entrada en niveles superiores de la CIA depende de la pertenencia a Bones. La realidad muestra una historia diferente, sin embargo. Refiriéndose a los personajes representados en la película, historiadores de la CIA señalaron que el jefe de inteligencia de la CIA James Jesús Angleton asistió a Yale, pero no era un Bonesman. Edward Wilson (Matt Damon), el personaje principal de la película, fue el miembro de Scroll& Keys Tracy Barnes; el Keysman Tracy Barnes es sindicado como el creador de la invasión de Playa Girón.

La Oficina de Servicios Estratégicos (OSS)

La Oficina de Servicios Estratégicos, más conocida por su nombre original en inglés, Office of Strategic Services u OSS, fue el servicio de inteligencia de los Estados Unidos de América durante la Segunda Guerra Mundial. Antes de la creación de la OSS (el equivalente al British Secret Intelligence Service), los asuntos del servicio de inteligencia estaban repartidos entre diferentes departamentos del gobierno estadounidense, sin ningún tipo de coordinación. El presidente Franklin D. Roosevelt le encargó a su amigo William Joseph Donovan, la creación de un servicio de inteligencia. Durante la Segunda Guerra Mundial, la OSS llevó a cabo varias acciones. Por un lado, fue responsable de todo lo referido a la inteligencia, pero siempre en el plano interno, pues fuera de EEUU no tuvo jurisdicción en todo el mundo (el FBI desarrollaba, por ejemplo, dichas tareas referidas a América Latina). No obstante, eso no impide que la OSS articulase, entrenase e incluso financiase movimientos de resistencia en otros países que eran favorables estratégicamente a EEUU, como el ejército de Mao Zedong o el de Viet Minh.

Paso de la OSS a la CIA

Un mes y medio después de ganar la guerra, en torno al 20 de septiembre de 1945, la OSS fue disuelta por el presidente Harry S. Truman. Así, durante el mes siguiente las funciones de la OSS fueron desempeñadas por los Departamentos de Estado y de Guerra. Ya en enero de 1946, el presidente Truman creó el Central Intelligence Group (CIG) (en castellano, Grupo Central de Inteligencia), que es el precursor directo de la CIA. En 1947, la National Security Act estableció la primera agencia de inteligencia en tiempos de paz, la CIA, que asumió todas las funciones de la antigua OSS.

El Buen Pastor: La película



Ficha técnica



Título: EL BUEN PASTOR
Título original: The Good Shepherd
Dirección: Robert De Niro
País: Estados Unidos
Año: 2006
Duración: 167 min.
Género: Drama
Reparto: John Sessions, Gabriel Macht, Angelina Jolie, William Hurt, Matt Damon, Michael Gambon, John Turturro, Billy Crudup, Alec Baldwin, Tammy Blanchard, Keir Dullea, Timothy Hutton, Lee Pace, Eddie Redmayne, Martina Gedeck, Oleg Stefan, Robert De Niro
Guión: Eric Roth
Web: www.elbuenpastor-lapelicula.es
Distribuidora: Universal Pictures S.L.
Productora: Morgan Creek Productions, Tribeca films/American Zoetrope
Diseño de Producción: Jeannine Oppewall
Fotografía: Robert Richardson
Montaje: Tariq Anwar
Música: Bruce Fowler, Marcelo Zarvos
Productor: James G. Robinson, Jane Rosenthal, Robert De Niro
Vestuario: Ann Roth

El Buen Pastor es una película de espionaje dirigida por Robert De Niro en 2006 y protagonizada por Matt Damon y Angelina Jolie, con un amplio reparto de secundarios entre los que destacan John Turturro, Alec Baldwin, William Hurt o el propio De Niro. Secundarios con breves escenas son Joe Pesci y Timothy Hutton, entre otros. Aunque es una película de ficción basada vagamente en acontecimientos reales, se publicitó como que narra la historia inédita del nacimiento de la contrainteligencia en la CIA. Es una película de Morgan Creek Productions distribuida por Universal Pictures. El principal personaje de la película, Edward Wilson (interpretado por Matt Damon), está vagamente basado en James Jesus Angleton y Richard M. Bissell. El personaje de William Hurt, Phillip Allen, se basa en Allen Dulles, mientras que el General Bill Sullivan, interpretado por Robert De Niro, se basa en el Major General William Joseph Donovan.



Argumento



La película utiliza la excusa de la creación de la todopoderosa CIA para narrarnos el drama de Edward Wilson, un universitario que formó parte de los fundadores e la CIA. Se trata de una historia verídica de la vida del Skull & Bones, James Jesús Angleton y sus cuarenta años de carrera a través de la Guerra Fría. Él es reclutado de joven por los servicios de inteligencia de su país. Este vive obsesionado con reivindicar la imagen de su padre, un oficial de marina quien se suicidó en medio de dudas por su lealtad a Estados Unidos. El film muestra los problemas emocionales sufridos por él y su familia a lo largo de su existencia debido al intento permanente de compatibilizar su vida familiar con su arriesgada profesión.En un periodo de tiempo que va desde los inicios de la segunda guerra mundial hasta poco después del frustrado desembarco en Bahía de Cochinos, vemos como Wilson se degrada sin despeinarse. Siempre bien vestido y arreglado, poderoso desde la oscuridad, no parece abrigar ninguna emoción dentro de sí ni cuando hace daño a quien quiere.

Los principales espías secretos

Kim Philby

Kim Philby fue un miembro de alto rango de la inteligencia británica, quien no obstante era un marxista convencido que servía como agente del NKVD soviético y del sucesor de éste, el KGB. En 1963 Philby fue finalmente expuesto como un miembro de la red de espionaje con
ocida como Cambridge Five ("Los cinco de Cambridge"), junto a Donald Maclean, Guy Burgess, Anthony Blunt y John Cairncross. De los cinco, se cree que Philby fue el más exitoso, teniendo en cuenta la calidad de la información clasificada que le brindó a la Unión Soviética (URSS). Su exitosas actividades a favor de la URSS sólo fueron moderadas por la creciente paranoia de Iósif Stalin de que él habría sido un triple agente (es decir, un aparente doble agente que, en definitiva, habría seguido siendo fiel a los servicios de inteligencia británicos). En octubre de 1949 Philby llegó a Washington como oficial de enlace británico del MI6 ante el por entonces recientemente creado nuevo organismo de la inteligencia estadounidense, derivado del Acta de Seguridad Nacional de 1947, que daría nacimiento a la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Rufina Ivanova, con quién se casó en 1971[], aún vive, y es la co-autora del libro "La vida privada de Kim Philby: Sus años en Moscú".

Allen Dulles

Allen Welsh Dulles (7 de abril de 1893—29 de enero de 1969) fue el primer director civil de la CIA y también el que desempeñó el cargo durante más tiempo. Dulles fue nombrado por William J. Donovan como cabeza de operaciones en Nueva York para la Coordinadora de Información (COI). El COI fue el precursor de la Oficina de Servicios Estratégicos, que fue renombrada en el año 1942. Tra
bajó en inteligencia concerniente a los planes y actividades de Alemania. La carrera de Dulles dio un gran salto adelante por la información proporcionada por Fritz Kolbe, un diplomático alemán enemigo de los Nazis. Kolbe proporcionó documentos secretos acerca de los espías alemanes en activo y sus planes acerca del avión de combate Messerchsmitt Me 262. En 1953 Dulles pasó a ser el primer director civil de la Agencia Central de Inteligencia, que había sido formada en 1947 como parte del National Security Act.. Durante la administración de Kennedy, Dulles se encontró con intensas críticas. Crea la Operación 40. La fallida operación de Bahía de Cochinos y varios intentos de asesinato fallidos utilizando a agentes reclutados de la Mafia y los cubanos anticastristas dirigidos directamente contra Fidel Castro resintieron la credibilidad de la CIA, y se empezó a considerar a los régimenes proestadounidenses pero impopulares de Irán y Guatemala que Dulles había apoyado como brutales y corruptos. Tras el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos él y su equipo (entre el que se encontraba el Richard Bissell) fueron obligados a dimitir en septiembre de 1961.

Dmitri Poliakov


Dmitri Fiodorovich Poliakov o Dmitriy Fyodorovich Polyakov (en ruso: Дмитрий Фёдорович Поляков, 6 de julio de 1921 - 15 de marzo de 1988) fue un general soviético, un alto oficial de la inteligencia militar de su país (GRU) y un muy prominente espía durante la Guerra Fría, revelando varios secretos confidenciales de la URSS a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. En la CIA era conocido por los códigos Bourbon (Borbón) y Roam ("vagar" en inglés), mientras que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) lo conocía como Tophat ("galera" o "sombrero de copa"). Durante 25 años, se mantuvo como un informante de la CIA, mientras ascendía a través de los rangos militares, hasta llegar a convertirse en nada menos que general.

James Jesus Angleton

James Jesus Angleton nació en Boise, Idaho, el 9 de diciembre de 1917. Durante la Segunda Guerra Mundial, Angleton servido con la Oficina de Servicios Estratégicos y en marzo de 1943 fue enviado a Londres para ser entrenados por MI5 oficiales tales como Dick White y Kim Philby. Más tarde sirvió como agente de contra-inteligencia en Italia. En 1947 regresó a Estados Unidos para unirse a la Agencia Central de Inteligencia. Fue nombrado jefe de la Séptima del Departamento de la KGB. Y participó durante años en la investigación del asesinato del presidente Kennedy en Dallas.


William J. Donovan

William J. "Wild Bill" Donovan fué el padre de los modernos servicios de inteligencia norteamericanos. Como jefe de la Oficina de Servicios Estratégicos, la precursora d
e la actual Agencia Central de Inteligencia, Donovan desarrollado técnicas de espionaje que se convirtió en el centro de operaciones de la CIA. También asesoró a los hombres entrenados y William Casey, entre ellos-que se convirtieron en piedras angulares de la posguerra de inteligencia establecimiento. Decorado de valentía como comandante de un regimiento durante la Primera Guerra Mundial, Donovan se convirtió en un agente de inteligencia después de la guerra, la realización de una misión a Siberia en 1920 en nombre del Subsecretario de la Marina de Franklin D. Roosevelt. Como presidente, FDR envió Donovan en una serie de misiones de inteligencia y, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, lo nombró coordinador de la información civil en 1941 y, a continuación, el nuevo jefe del OSS cuando se creó en 1942. En 1947, la Ley de Seguridad Nacional estableció la CIA, que fue construido sobre la fundación de la OSS y que contó con muchos de sus veteranos.



Mujeres espías en la Segunda Guerra Mundial


Introducción


En una época donde las relaciones entre géneros estaban basadas en un profundo machismo (a pesar de las teorías que abogan por sociedades matriarcales que nunca se llevaron realmente a cabo, a no ser que entendamos éstas como sociedades donde la "debilidad" de la mujer la hace merecedora de más cuidados y atenciones), la mujer nunca había sido vista como enemigo a abatir en el frente de batalla. Por ello, desde la I Guerra Mundial, con el ejemplo de la famosísima Mata Hari, que sirvió de ejemplo y de punta de lanza de la contratación de agentes femeninos en los Servicios de Inteligencia. Los diferentes Servicios de Inteligencia de las Potencias que entraron en conflicto en la II Guerra Mundial tuvieron sus agentes femeninos. Utilizando el sexo como un arma, lograron formar parte de las fantasías de dignatarios y mandatarios de ambos bandos, obteniendo información clasificada, a partir de confesiones, de documentos encontrados en despachos de sus amantes, de fotografías tomadas en visitas al lugar de trabajo de sus amantes... Otras veces, el propio placer sexual fue utilizado por ellas como arma de contraespionaje, seduciendo o llamando a dicho placer a agentes rivales para tenderles emboscadas, trampas y eliminarlos o capturarlos. Muchas fueron las mujeres empleadas con este fin en la II Guerra Mundial. Además, la sociedad patriarcal reinante, hacía más infrecuente la eliminación física de las agentes, lo que permitió en más de una ocasión su invulnerabilidad ante las leyes militares. Aquí sólo presentaré un reducidísimo grupo de ellas que darán ejemplo claro de su labor en los diferentes Servicios de Inteligencia de las potencias beligerantes. Sin lugar a dudas, las mejores aún permanecen en el anonimato. Sin embargo, hoy por hoy, las diferencias se han terminado. Hombres y mujeres por igual están en las listas de agentes del Servicio de Inteligencia de las potencias mundiales. Aunque siguen utilizando en innumerables ocasiones el sexo como reclamo, ya no centran como hiciese Mata Hari, su labor en ese aspecto.






Aline Griffith: Agente de la CIA y Condesa de Romanones


Aline Griffith, condesa viuda de Romanones, es una mujer de ideas férreas, a la que no minan las polémicas ni las críticas de las feministas. Durante 40 años fue la agente secreto “Tigre”, pero su título y sus relaciones con la “jet” han hecho que algunos la tachen de “fantasma”. Nacida en Nueva York en 1923, Aline Griffith, tenía sólo 20 años cuando fue reclutada por los Servicios de Inteligencia Estadounidenses. Joven, hermosa, católica y profundamente conservadora, en 1943 es enviada a Madrid para trabajar como tapadera para una empresa americana de petróleo. Una misión que cambiará su vida para siempre. La espía, cuyo nombre en clave era Tigre, se enamoró de Lui Figueroa, entonces Conde de Quintanilla, con el que se casó en 1947. Años más tarde declararía: "Lo que cambió mi vida no fue ser espía, si no aterrizar en un país como España y casarme como un hombre como Luis". A pesar de su matrimonio continuó en activo de forma intermitente (el último trabajo que reconoce haber hecho para la CIA es en 1984 en El Salvador) hasta su retirada en definitiva en 1986. Un año más tarde publicó La espía vestida de Rojo, el primero de una serie de relatos sobre sus experiencias en el espionaje internacional. Aline cree que un espía no se jubila nunca, quizá de ahí parte su extraordinaria vitalidad a pesar de ser ya octogenaria.






Joséphine Baker: La estrella de la Resistencia



Cantante, bailarina, actriz y reina del Music Hall, la norteamericana revolucionó con sus actuaciones el mundo del espectáculo. Contratada por el Folie Bergère de París en 1926, donde bailaba vestida sólo con una falda de plátanos de felpa, en poco más de dos años ganó más dinero del que nunca soñó y pronto aparecieron muñecas, perfumes y hasta fijadores de pelo con su nombre. Sin embargo, mientras las parisinas se aplicaban cremas de nueces para oscurecer su piel y parecerse a ella, Josephine decidió que había causas más nobles por las que luchar. Y ninguna trinchera mejor que su club, Chez Josephine, frecuentado por personalidades políticas y militares. Tras conseguir la nacionalidad francesa en 1937, al comenzar la II Guerra Mundial se unió a la Resistencia Francesa como agente secreto. En su club parisino transmitía mensajes actuando como correo y por ello fue condecorada con la Legión de Honor y la Cruz de Guerra.






Marlene Dietrich: Una Alemana contra el Tercer Reich


Hija de un alférz de la policía, Maria Magdalene Dietrich era una actriz y cantante de segunda fila cuando en 1930 el director Joseph Von Sternberg la eligió como protagonista de El Ángel Azul. Contratada por la Paramount, su imagen de andrógina y deslumbrante seductora fascinó al Ministro de Propaganda Nazi, Joseph Goebbels, que intentó convencerla para que regresase a Alemania. Ella prefirió colaborar con los Servicios de Inteligencia Norteamericanos facilitando la huida de Alemania a intelectuales y cineastas. "Soy Berlinesa y seguiré siéndolo", declaró e 1939 cuando se nacionalizó estadounidense y decidió no volver a su país mientras Hitler estuviera en el poder. Su enfrentamiento con la Alemania Nazi y sus actuaciones durante la II Guerra Mundial para los soldados estadounidenses, con quienes celebró en Berlín la victoria sobre el Tercer Reich en 1945, le valieron durante décadas la animadversión de compatriotas. En 1960 regresó a Berlín y el Alalde la ciudad, Willy Brandt, futuro Canciller, le pidió perdón por la hostilidad de sus conciudadanos.






Vera Chalbur (Vera Erikson)


Vera Chalbur, fue una de las más sobresalientes mujeres espías del servicio secreto alemán Abwher. Nació en 1914 en Kiev, hija de padres judíos. Después de la Revolución Bolchevique de 1917, sus padres se mudaron a Suecia asentando su residencia en Copenhagen. Vera tomó clases de danza y posteriormente trabajó como bailarina en un club nocturno en París. En Hamburgo, se convirtió en amante del Mayor Hilmar Dierks, experto de inteligencia de la Abwehr en esa ciudad. Reclutada por este oficial pronto se hizo de un nombre en el servicio, como la más eficiente espía alemana. En setiembre de 1940, ella y otros dos agentes, Karl Drucke y Werner Walti, este último agente naval, fueron desembarcados en el noreste de Escocia como parte de la Operación Lena. Ella utilizó en esos momentos, el nombre clave Vera Erikson. Pronto, el grupo llamó la atención de la policía escocesa y ella con sus dos compañeros, fueron descubiertos e identificados en Port Gordon, mientras trataban de comprar un pasaje en tren a Londres. Sus dos compañeros fueron juzgados pero Vera nunca fue llevada a juicio. Nunca más se supo de ella. Simplemente desapareció. Se presume que Vera Chalbur se cambió de bando y con nueva identidad comenzó a trabajar para la Inteligencia Británica hasta el final de la guerra. Algunas fuentes dicen que Vera fue informante del MI5 desde antes de la guerra. Los documentos del Servicio de Inteligencia Militar MI5, sobre Vera Chalbur o Vera Erikson, hasta el momento no han sido liberados al conocimiento público. Por tanto su destino o sus actividades, después de su arresto, continúan en el misterio.

Bibliografía

http://www.novarevista.com/reportajes
www.elbuenpastor-lapelicula.es
www.wikipedia.es
http://www.exordio.com/1939-1945/biografias/agentes.html
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk
c250.columbia.edu