miércoles, 22 de abril de 2009

Los principales espías secretos

Kim Philby

Kim Philby fue un miembro de alto rango de la inteligencia británica, quien no obstante era un marxista convencido que servía como agente del NKVD soviético y del sucesor de éste, el KGB. En 1963 Philby fue finalmente expuesto como un miembro de la red de espionaje con
ocida como Cambridge Five ("Los cinco de Cambridge"), junto a Donald Maclean, Guy Burgess, Anthony Blunt y John Cairncross. De los cinco, se cree que Philby fue el más exitoso, teniendo en cuenta la calidad de la información clasificada que le brindó a la Unión Soviética (URSS). Su exitosas actividades a favor de la URSS sólo fueron moderadas por la creciente paranoia de Iósif Stalin de que él habría sido un triple agente (es decir, un aparente doble agente que, en definitiva, habría seguido siendo fiel a los servicios de inteligencia británicos). En octubre de 1949 Philby llegó a Washington como oficial de enlace británico del MI6 ante el por entonces recientemente creado nuevo organismo de la inteligencia estadounidense, derivado del Acta de Seguridad Nacional de 1947, que daría nacimiento a la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Rufina Ivanova, con quién se casó en 1971[], aún vive, y es la co-autora del libro "La vida privada de Kim Philby: Sus años en Moscú".

Allen Dulles

Allen Welsh Dulles (7 de abril de 1893—29 de enero de 1969) fue el primer director civil de la CIA y también el que desempeñó el cargo durante más tiempo. Dulles fue nombrado por William J. Donovan como cabeza de operaciones en Nueva York para la Coordinadora de Información (COI). El COI fue el precursor de la Oficina de Servicios Estratégicos, que fue renombrada en el año 1942. Tra
bajó en inteligencia concerniente a los planes y actividades de Alemania. La carrera de Dulles dio un gran salto adelante por la información proporcionada por Fritz Kolbe, un diplomático alemán enemigo de los Nazis. Kolbe proporcionó documentos secretos acerca de los espías alemanes en activo y sus planes acerca del avión de combate Messerchsmitt Me 262. En 1953 Dulles pasó a ser el primer director civil de la Agencia Central de Inteligencia, que había sido formada en 1947 como parte del National Security Act.. Durante la administración de Kennedy, Dulles se encontró con intensas críticas. Crea la Operación 40. La fallida operación de Bahía de Cochinos y varios intentos de asesinato fallidos utilizando a agentes reclutados de la Mafia y los cubanos anticastristas dirigidos directamente contra Fidel Castro resintieron la credibilidad de la CIA, y se empezó a considerar a los régimenes proestadounidenses pero impopulares de Irán y Guatemala que Dulles había apoyado como brutales y corruptos. Tras el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos él y su equipo (entre el que se encontraba el Richard Bissell) fueron obligados a dimitir en septiembre de 1961.

Dmitri Poliakov


Dmitri Fiodorovich Poliakov o Dmitriy Fyodorovich Polyakov (en ruso: Дмитрий Фёдорович Поляков, 6 de julio de 1921 - 15 de marzo de 1988) fue un general soviético, un alto oficial de la inteligencia militar de su país (GRU) y un muy prominente espía durante la Guerra Fría, revelando varios secretos confidenciales de la URSS a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. En la CIA era conocido por los códigos Bourbon (Borbón) y Roam ("vagar" en inglés), mientras que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) lo conocía como Tophat ("galera" o "sombrero de copa"). Durante 25 años, se mantuvo como un informante de la CIA, mientras ascendía a través de los rangos militares, hasta llegar a convertirse en nada menos que general.

James Jesus Angleton

James Jesus Angleton nació en Boise, Idaho, el 9 de diciembre de 1917. Durante la Segunda Guerra Mundial, Angleton servido con la Oficina de Servicios Estratégicos y en marzo de 1943 fue enviado a Londres para ser entrenados por MI5 oficiales tales como Dick White y Kim Philby. Más tarde sirvió como agente de contra-inteligencia en Italia. En 1947 regresó a Estados Unidos para unirse a la Agencia Central de Inteligencia. Fue nombrado jefe de la Séptima del Departamento de la KGB. Y participó durante años en la investigación del asesinato del presidente Kennedy en Dallas.


William J. Donovan

William J. "Wild Bill" Donovan fué el padre de los modernos servicios de inteligencia norteamericanos. Como jefe de la Oficina de Servicios Estratégicos, la precursora d
e la actual Agencia Central de Inteligencia, Donovan desarrollado técnicas de espionaje que se convirtió en el centro de operaciones de la CIA. También asesoró a los hombres entrenados y William Casey, entre ellos-que se convirtieron en piedras angulares de la posguerra de inteligencia establecimiento. Decorado de valentía como comandante de un regimiento durante la Primera Guerra Mundial, Donovan se convirtió en un agente de inteligencia después de la guerra, la realización de una misión a Siberia en 1920 en nombre del Subsecretario de la Marina de Franklin D. Roosevelt. Como presidente, FDR envió Donovan en una serie de misiones de inteligencia y, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, lo nombró coordinador de la información civil en 1941 y, a continuación, el nuevo jefe del OSS cuando se creó en 1942. En 1947, la Ley de Seguridad Nacional estableció la CIA, que fue construido sobre la fundación de la OSS y que contó con muchos de sus veteranos.



No hay comentarios: